sábado, 19 de octubre de 2019

Las figuras musicales


Las notas musicales, no solo representan sonidos según su posición en el pentagrama, sino también, según sus diferentes figuras, que indican la duración de esos sonidos. Las figuras musicales son ocho:

Ejemplo 12. Figuras musicales

En ocasiones se han escrito figuras de duración más breves o cortas que la semifusa, por lo que se pueden encontrar otras clasificaciones: la garrapatea y la semigarrapatea.

Ejemplo 13. Garrapatea y semigarrapatea

El palo o bastón de las figuras como la blanca y de menor valor se coloca a la derecha de la nota si va hacia arriba y cuando va hacia abajo se coloca a la izquierda. Si la posición de la nota es por debajo de la tercera línea del pentagrama el bastón va en dirección hacia arriba, si la posición de la nota es superior a la tercera línea del pentagrama el bastón de la misma debe ir en dirección hacia abajo, si la nota está colocada en la tercera línea el bastón puede colocarse en cualquiera de las dos direcciones.

Ejemplo 14. Caligrafía posición del bastón

Estas figuras en el mismo orden, ubican la redonda como la unidad de mayor valor, y cada una de las otras figuras, valen la mitad de la anterior y el doble de la que le sigue, por tanto:

En relación con la redonda: la blanca equivale a ½; la negra equivale a ¼; la corchea equivale a 1/8; la semicorchea equivale a 1/16; la fusa equivale a 1/32; la semifusa equivale a 1/64.

Lo que significa que 1 redonda es igual a 2 blancas; a su vez a 4 negras; también a 8 corcheas; además a 16 semicorcheas; por supuesto a 32 fusas y por último a 64 semifusas.

Todas estas figuras rítmicas se agrupan en compases divididos por una línea divisoria. Las líneas divisorias son líneas que van desde la primera línea del pentagrama hasta la quinta.

Ejemplo 15. Líneas divisorias

Ejemplo 16. Valor de las figuras musicales

Cuando se escribe más de una figura como la corchea, semicorchea, fusa, semifusa, garrapatea y semigarrapatea seguidas o consecutivamente se pueden agrupar uniendo sus segundos bastones.

Ejemplo 17. Agrupación de las figuras

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