Las notas musicales, no solo representan sonidos
según su posición en el pentagrama, sino también, según sus diferentes figuras,
que indican la duración de esos sonidos. Las figuras musicales son ocho:
Ejemplo 12. Figuras musicales
En ocasiones se han escrito figuras de duración más
breves o cortas que la semifusa, por lo que se pueden encontrar otras
clasificaciones: la garrapatea y la semigarrapatea.
Ejemplo 13. Garrapatea y semigarrapatea
El palo o
bastón de las figuras como la blanca y de menor valor se coloca a la
derecha de la nota si va hacia arriba y cuando va hacia abajo se coloca a la
izquierda. Si la posición de la nota es por debajo de la tercera línea del
pentagrama el bastón va en dirección hacia arriba, si la posición de la nota es
superior a la tercera línea del pentagrama el bastón de la misma debe ir en
dirección hacia abajo, si la nota está colocada en la tercera línea el bastón
puede colocarse en cualquiera de las dos direcciones.
Ejemplo 14. Caligrafía posición del bastón
Estas figuras en el mismo orden, ubican la redonda como la unidad de
mayor valor, y cada una de las otras figuras, valen la mitad de la anterior y
el doble de la que le sigue, por tanto:
En relación con la redonda: la blanca equivale a ½;
la negra equivale a ¼; la corchea equivale a 1/8; la semicorchea
equivale a 1/16; la fusa equivale a 1/32; la semifusa
equivale a 1/64.
Lo que significa que 1 redonda es igual a 2 blancas;
a su vez a 4 negras; también a 8 corcheas; además a 16 semicorcheas; por supuesto a 32 fusas y
por último a 64 semifusas.
Todas estas figuras rítmicas se agrupan en compases divididos por una
línea divisoria. Las líneas divisorias
son líneas que van desde la primera línea del pentagrama hasta la quinta.
Ejemplo 15. Líneas
divisorias
Ejemplo 16. Valor
de las figuras musicales
Cuando se escribe más de una figura como la
corchea, semicorchea, fusa, semifusa, garrapatea y semigarrapatea seguidas o
consecutivamente se pueden agrupar uniendo sus segundos bastones.
Ejemplo 17. Agrupación de las figuras
No hay comentarios:
Publicar un comentario