sábado, 19 de octubre de 2019

El compás en la música


El Compás

El compás es la medida que se toma como unidad y que divide una obra musical en fragmentos de igual duración. 
Los compases se delimitan a través de denominadas líneas divisorias (como la del ejemplo 12 del tema 2), y al final de una obra musical indicando que esta concluyó se colocan dos líneas divisorias muy cercanas una de la otra, (la segunda más gruesa). Esta se denomina doble barra final.

Ejemplo 18. Doble barra final

Generalmente los compases se indican por medio de un quebrado que se coloca a la derecha de la clave y en medio del pentagrama
El quebrado se relaciona con la redonda como valor mayor de unidad. Se coloca únicamente al inicio de cada obra musical, a menos que haya otra indicación.

Ejemplo 19. Quebrado indicador de compás (también denominado compás)

Ø  El numerador: (parte superior del quebrado) expresa la cantidad de figuras (es decir, el número de blancas, negras, etc.), que entran en el compás, así como también la cantidad de tiempos.

Ejemplo 20. Numerador
Ø  El denominador: (parte inferior del quebrado) indica la figura exacta que marca el tiempo, y a la que se refiere el numerador, de tal manera que: 1= redonda, 2 = blanca, 4 = negra, 8 = corchea, 16 = semicorchea, 32 = fusa, 64 = semifusa.
Ejemplo 21. Denominador
Por lo tanto, en un compás de 4/4 como se muestra en los ejemplos 20 y 21 de esta lección entrarán 4 negras por compás. Las figuras representativas, (o que marcarán el tiempo), que indica el numerador estarán sujeto al número que se encuentre en el denominador; como bien se menciona en la descripción del denominador y muestra el siguiente ejemplo.
Ejemplo 22. Tabla de denominadores.
1 indica que la figura representativa o que marcará el tiempo será la Redonda; 2 su figura será la Blanca; 4 su figura será la Negra; 8 su figura será la Corchea; 16 su figura será la Semicorchea; 32 su figura será la Fusa y 64 su figura será la Semifusa.


Los compases se dividen en tiempos y estos a su vez se dividen en partes. En dependencia de la cantidad de tiempos que tenga un compás puede ser binario, ternario y cuaternario (de dos, tres y cuatro tiempos respectivamente). Los compases binarios tienen dos tiempos, el numerador presenta el número 2; los compases ternarios tienen tres tiempos, el numerador presenta el número 3; los compases cuaternarios tienen 4 tiempos y el numerador presenta el número 4.


Ejemplo 23. Clasificación de compases por los tiempos (T).

A la hora medir o marcar un compás se realiza un movimiento para cada uno de los tiempos del compás con la mano, los cuales deben ser de igual duración. Los compases de cuatro tiempos empiezan con un movimiento hacia abajo, luego a la izquierda, un tercer movimiento a la derecha y para concluir el cuarto hacia arriba, donde se vuelve a comenzar el ciclo.
En los compases de tres tiempos se suprime el movimiento hacia la izquierda, lo cual nos deja con el primer movimiento hacia abajo, el segundo hacia derecha y el tercero hacia arriba donde nuevamente vuelve a comenzar el ciclo, y para concluir los compases de dos tiempos solo se miden con un movimiento hacia abajo y otro hacia arriba.
Ejemplo 24. Forma de marcar los compases.
A cada compás le corresponde una unidad de compás, una de tiempo y una de subdivisión.
Ø  La unidad de compás: va a estar representada por la figura cuyo valor se corresponde al compás, quiere decir que solo poniendo una figura se cubren todos los tiempos del compás.
Ejemplo 25. Unidad de Compás, (UC), en los compases de 2/4; 3/4; y 4/4

Ø  La unidad de tiempo: va a estar representada por la figura cuyo valor se corresponda con cada tiempo en que se divide el compás, quiere decir que será la misma figura a la que se refiera el denominador.
Ejemplo 26. Unidad de Tiempo, (UT), en los compases de 2/4; 3/4; y 4/4
 
Ø  La unidad de subdivisión: será aquella que subdivida en parte iguales cada tiempo del compás, quiere decir la mitad de la figura que marque el tiempo

Ejemplo 27. Unidad de Subdivisión, (US), en los compases de 2/4; 3/4; y 4/4





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importancia del estudio de la teoría musical (Solfeo) en la formación académica-profesional de un músico.

Clave de Sol La formación integral de un músico es imprescindible para la ejecución aceptable de un instrumento, (ya sea rítmico, mel...